El Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala ha creado el Centro Documental SocioculturalLa parte más importante de este archivo digital está conformado por los archivos del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA), los cuales incluyen:
  • Archivo Edwin. M. Shook
  • Archivo Juan Pedro Laporte
  • Archivo Nancie González
  • Notas de Alfred Kidder
  • Archivo y Colección Marion Popenoe de Hatch
Maya Scripta es una base de datos de inscripciones jeroglíficas mayas que permite acceso a los textos como nunca antes. Las fotografías de monumentos están acompañadas de dibujos, información general, lecturas completas, cronología y referencias bibliográficas. Además, cuenta con un poderoso motor de búsqueda que facilita ubicar y clasificar monumentos en diversas categorías.
Xelani Luz es un ciudadano estadounidense que vive en Santiago Atitlán, quien creó el proyecto Archivo Digital Etnográfico Atitlán y tiene como meta crear acceso a todas las fuentes arqueológicas, etnohistóricas históricas y etnográficas de la región. Su archivo cuenta con fuentes históricas que incluyen fotografías (1870-1990s), videos, audios, artículos, materiales arqueológicos, y copias de todas las fuentes primarias sobre Atitlán que están guardadas en el Archivo General de Centroamérica (AGCA), el Archivo General de Indias, la Universidad de Texas, Stanford, y otros. También incluye los registros Parroquiales de Atitlan (1625-1900) y copias de la Relación Geográfica Atitlán.
Los proyectos audiovisuales son un medio de divulgación del conocimiento sociocultural y una forma de sensibilizar a las personas sobre diferentes temáticas. Además, son fundamentales para una enseñanza integral de las Ciencias Sociales.El CFE tiene como misión rescatar, sistematizar, filmar y producir material audiovisual relevante para Mesoamérica. Posee actualmente una colección de documentales antropológicas clásicas, así como una serie de películas que abordan diversas problemáticas sociales.
Todos los comentarios
Selección del Editor
No hay comentarios en esta sección.
No hay comentarios en esta sección.